martes, 25 de septiembre de 2012

Proyecto Constance

Como parte de los estudios de la asignatura Escenificaciones del Cuerpo, hemos abierto el Proyecto Constance, que abre un espacio para desarrollar una propuesta escénica transversal para acercarse a la protagonista de la novela de DH Lawrence, El amante de Lady Chatterly. Aquí se verterán una parte de las bitácoras de las integrantes del taller seminario.

6 comentarios:

  1. Constance es una mujer resuelta, no a conquistar su entorno o el mundo entero, si no a reconquistar su propio cuerpo, su corazón, sus entrañas, sus deseos y su piel; que parecen estar suspendidos en el olvido de una época pasada en la que que podía sucumbir ante el apasionado intercambio de palabras de una conversación sutil e íntima con un hombre. En ese tiempo las palabras eran los detonadores de los más grandes placeres, pero ahora en Wragby, con una relación tan particular y distante como la que tiene con Clifford, un hombre ensimismado en sus propios placeres y miedos, obsesionado en tener el nivel social que su nombre representa, ansioso de algún tipo de fama y parco ante cualquier tipo de contacto pero falto de ello; Constance va perdiendo no solo las palabras si no la propia vitalidad, en un laberinto de desasosiego y vacío que recorre los días uno tras otro, decide de una u otra manera reconquistarse a costa de todo impulsada por su más grande deseo arraigado en la sangre, quería vivir, sentir la vida como el propio cuerpo, uno que se vuelve gris si nadie lo toca o lo huele, que se vuelve fuego cuándo la tocan y desentrañan su espíritu en todos los sentidos.
    Y esto último que menciono es lo que más me atrae de Constance, tiene en el cuerpo el paso del tiempo, la historia de sus pensamientos, el pasado y el presente mezclado en un deseoso futuro lleno de vitalidad, en su cuerpo hay trazado un mapa de lo que quiere, desea, hizo, que se va reflejando con la inevitabilidad de sus acciones, que muchas veces van más allá de lo que debería hacer, por que si hiciera eso simplemente moriría en el vacío y la inercia.

    Alejandra Glennie Leñero

    ResponderEliminar
  2. Constance es una mujer que va buscando su libertad en los hombres, aunque parece ser, que está perdida.
    Es una mujer sola, con muchas ganas de vivir, pero con una situación muy complicada ya que su esposo Clifford es paralítico y no puede por ende tener hijos.
    El amor que tienen ambos es grande pero la costumbre termina por asfixiarlos y llevarlos a caminos por dónde cada uno explorará su propia pulsión; él en el plano intelectual y de renombre social y ella en un plano instintivo y existencial. Es interesante como el autor D.H.LAWRENCE va entrelazando la historia de manera intelectual y erótica. Conversa sobre diferentes temas con el lector, puntos de vista de la vida: Placer, amor, ambición, esterilidad, deseo, pulsión de vida, conciencia, sociedad, sexo, punto de vista masculino y femenino, moral, etc.
    Dentro de tantos temas que desarrolla, el que me llama más la atención es: la pulsión que tiene Constance sobre el deseo, ya que a pesar de su moral es un tema recurrente, es una necesidad de su propia naturaleza, no puede negarse a ella misma, está constantemente en la búsqueda de sí en el amor y en el herotísmo masculino.
    Es importánte destacar que el personaje en un inicio es más bien intelectual y por éste medio llegaba a sublimarse, pero después cambia radicalmente al deseo carnal, para lLegar a un balance entre el erotismo y el amor.
    Es un personaje romántico y existencial. Tiene una necesidad de cambio y le duele el vacío, tanto en su vida, en su vientre, en su sexo.

    ResponderEliminar
  3. Hay una parte del ser humano que está aparentemente preso en un mundo regido por ideas morales: el hecho de obtener un nombre, cierto… tipo, calidad o cantidad de conocimientos, tanto culturales como vivenciales a según quien lo enseñe, o tener suficiente fluidez monetaria, a pesar que este modo de vida nos lleve a revolcarnos en un círculo vicioso lleno de concreciones y falsedades, pues carece de algo que puede arrasar con todo pensamiento, ideal o imposibilidad física; el espíritu, la esencia de las acciones y el motor de las pasiones; una fuerza que cuando arranca no tiene freno ni contemplaciones más que para sí.
    Algo así sucede con Conny. Wragby, un lugar donde a simple vista no pasara nada, efectivamente, no pasa nada, sólo el tiempo para una pareja que cuenta con todas las comodidades convencionales que se podrían desear en Wragby excepto una geometría pasional.
    Conny es presa de sus ideales desde que tomo la decisión de servir a Clifford, pero la necesidad sexual y erótica se vuelve inminente en una mujer que lo ha vivido y casi olvidado desde su aprehensión al matrimonio con un paralitico; esto la convierte en un ser que se mueve a partir del instinto y que busca a toda costa satisfacerse, sin embargo no falto de racionalidad, pues los obstáculos presentes la hacen crear una maraña de estrategias que pueden ser truncadas, reveladas, descubiertas… o no, en la búsqueda de esta satisfacción que llega mas alla de lo sexual, se convierte en una complicidad íntima, espiritual, corporal y mental.

    ResponderEliminar
  4. Nostalgia - Título

    Una mujer está peinándose y está recordándo lo que era...
    Atrás de ella vemos una proyeccción de: Eadweard Muybridge

    http://www.youtube.com/watch?v=4-IIaP4AErg

    _____________________________________________________________

    Realidad - Título


    Una mujer arrastrando un silla de rudas, la cuál está empotrada al suelo (no se puede mover), en el asíento de la silla un anillo de bodas.

    ___________________________________________________________

    Eros - Título

    Una mujer modelando un pene (de plastilina), pero lo destruye y lo vuelve a construir, y así sucesivamente...




    ResponderEliminar
  5. el cuerpo como mapa, con esquinas lugares secretos... geografía, dividido en continentes/órganos, agua que se mueve un corazón que late.
    el cuerpo como pergamino con un sin fin de trazos, letras y tinta.

    ResponderEliminar
  6. una mujer vestida de negro contemplándose en un espejo se va quitando prendas que le aprietan hasta que queda en un camison rojo

    una urna de cristal con rayones o con una telaraña de hilo

    una vela prendida

    (no pude copiar las imagenes) =S

    ResponderEliminar