jueves, 1 de diciembre de 2011

Actividad para el grupo 4-2



De acuerdo a los contenidos vistos en el curso de teatro contemporáneo, publica un breve comentario sobre esta escena del Woyzeck, de Büchner, dirigida y presentada por Josef Nadj.

15 comentarios:

  1. En un sólo momento se puede ver toda una generalidad. En esta pequeña escena podemos ver la conceptualización de un evento clave en la obra "Woyzeck": el asesinato. Claramente esta puesta muestra como eje la precisión corporal de los actores, quienes por medio de esta conceptualización son capaces de transmitir lo que en otra línea de trabajo más formal se hubiera hecho con palabras. Cómo Woyzeck moldea su crimen, lo trabaja y lo oculta, mientras lo va realizando cuidadosa y precisamente; mientras, de fondo, el lamento de lo que podría ser su esposa, como una exclamación de dolor, un dolor que se refleja en gemidos y sonidos crueles, aún sin palabras, las cuales son sustituidas, además de lo corporal, por un fondo musical que pareciera está parodiando la trágica situación, mimificándola al igual que sus intérpretes.
    La mujer que gime, que bien puede ser su esposa o una loca más, al igual que lo otros tipos ahí sentados, encapuchados y enloquecidos, además de una estética opaca, decadente, sucia y vieja, demuestran el mensaje de esta obra: la pobreza humana, el descontrol, la desigualdad, la suciedad que nos transforma y nos puede llevar a la locura y nos puede volver asesinos.
    Desde el principio el mensaje es claro y preciso, la conceptualización de cómo ella le deja la masa que él mismo moldea y asesina (su amante), mientras él está en un estado deplorable, triste, angustiado y, sobre todo, encadenado en su propia tragedia.

    En cuanto a la producción del video, es claro que está planeado, haciendo las tomas en los puntos de atención importantes, dando foco a lo relevante, y editado para su mejor comprensión (ya que el teatro videado no es lo mejor).

    En comparación con otros videos y en las exposiciones que hemos visto sobre los trabajos de Meyerhold y Grotowski, podría acercarse esta puesta a dichos trabajos, con un enfoque corporal, preciso, que podría rayar en lo performativo y en la improvisación precisa. Inluso en la estética, una estética de un "teatro pobre".

    Atte: Gonzalo Guzmán

    ResponderEliminar
  2. En este video podemos ver una serie de elementos que aportan a la escena y que tienen concordancia con distintos temas vistos durante la clase.

    En cuanto a la utilización del espacio podemos ver una doble visión: si bien la construcción del espacio esta tirada hacia el realismo, e incluso hacia el naturalismo, ya que vemos una serie de elementos que lo constituyen así (la mesa, la puerta, sillas) dando la idea de una taberna o algo parecido, tambien vemos que dentro de este abordaje "realista" hay un plano detras, que corresponde a una abstracción del plano espacio-temporal de la obra, ya que al parecer se trata de el mundo de Woyzeck, ocupado por sus propios fantasmas y por la imagen de su esposa.
    No hay que olvidar que Woyzeck es acosado constantemente por voces, lo cual nos indica que posiblemente sufre de ezquisofrenia, por lo cual el hecho de que esté rodeado, durante un encuentro con la que parece ser su esposa, de entes decadentes, se convierte en un signo de su estado mental.
    En cuanto al vestuario vemos una abstracción aún mayor, aunque acorde con el universo de la obra: nos muestran aun Woyzeck decadente, totalmente cubierto por la suciedad, sea esta una conceptualización de su estado físico o de su estado mental.
    La manera de abordar la acción en la escena está también claramente influida por una abstracción ya no naturalista, sino expresionista, con la utilización de símbolos y signos lejanos al naturalismo. Se podría decir que se trabaja sobre una linea de abstracción de la acción como la propuesta por Meyerhold, aunque llevada a sus límites, al ser esta puesta en escena producto del trabajo de un coreógrafo. Es clara la intención de traducir las acciones de Woyzeck a un lenguaje codificado, alejado del naturalismo para entrar en los terrenos de lo 100% corporal.
    La precisión de los movimientos en los personajes recuerdan a las técnicas utilizadas por Meyerhold y Grotowski sobre el trabajo del cuerpo.
    En cuanto a la codificación de las acciones, si bien es dificil decodificarlas al no tener la puesta en escena completa, parece sugerir que la primer parte del video apela a la relación entre Woyzeck y su esposa después de que éste se da cuenta de su infidelidad, comenzando al mismo tiempo a modelar su plan de venganza.
    La segunda parte del video puede apelar a varias cosas, si los gritos al fondo son de su mujer, podría ser el momento en que esta es asesinada por Woyzeck; aunque también podría ser una abstracción y compresión de el asesinato, la liberación, y el posterior remordimiento, pues las voces en su cabeza en vez de decrecer, aumentan, y vemos en el mismo espacio a los distintos personajes que orillan a Woyzeck a cometer su crimen: se ve el capitan, su esposa y otros personajes que bien podrían encarnar al tambor mayor y al doctor.
    Puedo decir que la codificación de las acciones es lejana a mis referentes, pero aún así es posible ver la intención del director y los actores: mostrar de una manera abstracta, pero conectada con las sensaciones, el mundo interno de Woyzeck.
    Por último, al parecer es un espectáculo creado para un formato pequeño, ya que las distancias entre un ejecutante y otro son más bien reducidas; en la toma de mayor abertura el espacio no parece tener más de 4 metros de extensión, por lo que me queda la duda del formato. Además no podría asegurar que fue creada expresamente para ser videograbada, pues la cantidad de tomas es reducida, siendo estas un plano general, y ciertas tomas a focos especificos para la apreciación de las acciones.

    Deneb Isai Flores Navarrete

    ResponderEliminar
  3. El Woyzeck de Nadj:

    La tragedia inconclusa de Büchner es recreada por el coreógrafo Josef Nadj, quien apuesta fehacientemente por un espectáculo íntimo, donde la luz, los objetos, el actor-bailarín, sonoridad y atmósferas convergen en comunión con el espectador hacia una reflexión sobre la naturaleza humana. Grotowski, Meyerhold, se hacen presentes en esta reinterpretación coreográfica en donde el espacio escénico reducido es primordial para los ejecutantes que viven atrapados en la putrefacción y locura, y en donde Woyzeck el escultor de muerte se sumerge en su propio destino.

    Andrés Abdul C.L.

    ResponderEliminar
  4. Breve comentario de Paulino Toledo

    El basamento para la teatralidad en las creaciones de Jozef, parten de la plasticidad, de la imagen del cuerpo del performer, sin embargo no es sólo un cuerpo articulado dentro de una coreografía, sino que se trata de un cuerpo intervenido, violentado por los objetos, las texturas y las distintas características de la materia, ese cuerpo también se encuentra envuelto por una sonoridad que obliga al performer a una exploración de las honduras personales, no hay escapatoria, la fricción dentro de ese estado extracotidiano conduce a una especie de trance, a un tipo de ritualidad. En sus espectáculos no hay forma de buscar una lectura anecdótica sencilla, directa, sino que se vuelve un evento que convoca el exorcismo de múltiples estados emotivos e intelectuales, también es de alguna manera atemporal, puede traernos lo mismo rastros del pasado, como impactos del presente o cepos del futuro.

    En el caso del fragmento del espectáculo Woyzeck de George Büchner es difícil capturar la potencialidad de su propuesta, sin embargo ya permite apreciar los elementos arriba mencionados. Por lo que se puede observar, Najd es un continuador de la tradición de la ruptura, de la paradoja en la que se busca al teatro desde otra disciplina artística, él es miembro de esa partida de forajidos que viven en la zona fronteriza del arte, anulando las limitaciones y navegando aguas fértiles para abonar riquezas al continente del teatro.

    ResponderEliminar
  5. Josef Nadj nos propone un teatro sin palabras y muchas acciones físicas. Éste fragmento de Woyzeck no es la excepción.

    La música, los sonidos, el gestus y el movimiento corporal sustituyen a la palabra. Y es de ésta manera como los actores y el montaje en general, logra entablar una conversación sin habla, con el espectador.

    Y son precisamente la música, el sonido, el gestus y el movimiento corporal mostrado en este extracto, por los que puedo afirmar que Nadj está influenciado por varios de los autores vistos en clase, entre ellos: Meyerhold, Stanislavski, Artaud y Brecht.

    A estos elementos se les une una escenografía que invita al descuido y al paso del tiempo, colores pardos, vestuario sucio y EL BARRO, que juega como otro personaje, el cual adquiere vida gracias a las acciones físicas. Ésto es visible cuando el actor toca ansiosamente la cabeza de barro, volteando constantemente a su derecha, como si quisiera asegurarse de que no está siendo visto, y posteriormente cuando le encaja el cuchillo, el sonido emitido por la mujer incrementa al igual que la ansiedad del personaje de Woyseck. Transmitiéndole al espectador con acciones concretas y precisas, lo que con palabras habría sido: otra manera muy diferente de hacer teatro.

    Pablo Mtz

    ResponderEliminar
  6. Los elementos utilizados en esta escena provocan al espectador a estar activamente en escena, ya que por lo poco que se ve, hay una escaces de palabras pero una gran riqueza de símbolos llamando también al espectador a ser claro y preciso en el uso de los mismos.

    Uno puede llegar a perderse en este universo donde los elementos simbólicos no son "claros" en el sentido normalmente usado de la palabra, sino que hay que ir más allá.

    Me recuerda en cierta forma al espectáculo español que vimos con barro, donde las acciones partían del jugar con el elemento, y de ahí devenían una serie de significados por cada espectador, pero una universalidad en el mismo que ponía a todos en la misma sintonía.

    El teatro actual creo que busca eso, dejar atrás las reglas del teatro como estrictamente se venía haciendo para encontrar nuevos lenguajes de acercamiento con el espectador, llegandolo a hacer un tanto elitista, sobre todo en nuestro país, donde no hay una cultura del arte teatral.

    Además de estar luchando con los medios masivos, o bueno, más que luchar con ellos, establecer un diálogo para crear un nuevo lenguaje adecuado a nuestro mundo contemporáneo.

    Irving Guevara Sampayo.

    ResponderEliminar
  7. Quizá a quien recuerda más este video, de los creadores vistos en el curso, es a Meyerhold, pues, igual que en sus trabajos, la representación de Woyzeck se caracteriza por ser simbolista, por manejar acciones abstractas, que no por eso dejan de ser accesibles como metáforas, para hablarnos de la realidad de una manera menos evidente, o bien, menos parecida a nuestros modos cotidianos, como la estética realista.

    Pareciera que (semejante a Pina Bausch) primero existió la exploración de formas, diseños y partituras corporales, para luego convertir éstas en personajes y acciones físicas.

    La expresión de los personajes de Woyzeck recuerda un poco a la estética expresionista, grotesca por deformada, por llevar al exterior lo que pasaba en el interior (en contrasentido de la construcción de personaje, que al partir de lo corporal, va del exterior al interior.) Ejemplo de esto es cuando la mujer le abre ojos y la boca.
    También en este punto podríamos recordar a Artaud, que pedía actores con gestualidad extrema y determinación física.

    Existe así un gestus (en común con Bretch) y también una dinámica intensa entre los cuerpos que se relacionan a partir de movimientos corporales muy precisos, sobre todo en ese espacio tan pequeño.

    La presición de los movimientos mantiene la relación de los personajes y establece la significación de las acciones: el hecho de que sea ella quien le abre los ojos y la boca es significativo, también el hecho de que él haga movimientos con sus manos a la altura de la boca y la frente de la escultura, haciendo parecer que ésta gesticula, expresándose desesperada (apoyada por el sonido de atrás)

    Se observa entonces una concepción del intérprete plástica y también musical. Son notorias las composiciones que establecen continuamente los bailarines en conjunción con los elementos que habitan el espacio, a pesar de que en ocasiones estén inmóviles. El ritmo existe desde la composición y entonces los elementos escenográficos (mínimos) y de utilería (mayores {en esto también recuerda a Brecht}) se vuelven activos, parte de la puesta en escena.

    La musicalidad está presente en la plasticidad, porque cada elemento constituye el ritmo, y también, por supuesto, en los sonidos que constituyen la comunicación en este teatro sin palabras: la música inicial, los ruidos de la mujer cuando el actor corta, los ruidos de la interacción con los objetos (la mesa y el objeto metálico), el silencio que se produce cuando pone el rostro sobre la mesa de modo inesperado.

    Por supuesto que recuerda al video de Paso Doble, porque, además de ser el mismo tipo de barro, el coreógrafo es el mismo (Josef Nadj) que actuaba con Miguel Barceló. Es interesante hacer notar este punto porque se observa así que irrumpe la interdisciplina, no sólo entre Teatro y Danza, sino también entre éstas y otras manifestaciones visuales como la Escultura, la Instalación, el Performance…Esto genera un cambio en lo que resulta atractivo de un montaje: en éste, ahora el espectáculo radica en ver cómo se transforma el barro, o ver, precisamente, cómo los actores interactúan con los objetos, en lo que dicen con esos actos, movimientos, ya que no hay palabras, ni luces, ni voladoras.
    Diana Saavedra

    ResponderEliminar
  8. En la primera parte de la escena, vemos como la mujer le deforma el rostro con solo tocarlo y al final le pone la mano sobre la plastilina, tal parece que ella es quien le da las armas para lo que a continuación pasa. El la moldea a ella, le toca la cara del mismo modo que ella lo toca a él, solo que aquí no se ve la cara gritando, sino se escucha un lamento ahogado, que después al moverse Woyzeck observamos que a su espalda se econtraba ella (por la historia puedo decir que es su esposa). Se comete el asesinato de la muejer partiendole en dos la cabeza.
    Desde el principio vemos como las opciones de los actores sin decir absolutamente nada se puede entender perfectamente lo que sucede, Meyerhold y Grotowski nos hablan de que el actor es un ser expuesto, donde sin elementos puede accionar.
    Si bien podemos observar los demas actores permanecen en escena, permitiendo el foco a la acción que se realiza.
    Los sonidos son elementales y claves para lo que ocurre en escena, todo esto nos mantiene a la espectativa de lo que sucedera.
    Grotowski en su libro “Hacia un teatro pobre” dice: “un signo,no un gesto comùn, es el elemento escencial de expresion para nosotros.”
    Ana Rosa Davila

    ResponderEliminar
  9. "Josef Nadj, Director de la escuela coreográfica de Nueva Órleans", aquí tenemos claramente la visión de un colega que se interesa por buscar tocar el alma del espectador por vía predominantemente de la imagen,excluyendo el diálogo. La iluminación es una gran cómplice en este trabajo, está muy bien aprovechada su intervención. La anécdota se deja ver con extraordinaria claridad. El lazo rojo que porta en el cuello la mujer es el signo premonitorio del asesinato. La interacción que tiene con el hombre es aunque muy breve definitivamente contundente. No hay lugar para la distracción, las acciones son plásticas y significativas. La utilización del barro como personaje, muestra la acertada participación dramática de la disciplina en el espectáculo. Ésta propuesta de Joseph Nadj es un ejemplo de la eliminación de las fronteras entre disciplinas y de que para transmitir un mensaje no son indispensables las palabras.

    Rocío Ramón

    ResponderEliminar
  10. "Woyzeck" o cualquier otra obra que sea del interés de un artista tan completo como muestra ser Josef Nadj, puede convertirse en un trabajo que golpea al espectador con la compleja creación de sus ambientes que incluyen la colaboración entretejida de distintas disciplinas que evidentemente domina el creador.
    Éste trabajo no carece de la corporalidad del actor que podría pensarse que puede ser sustituido por la infinidad de recursos que ahora brinda la tecnología, sino que contiene una relación íntima con una etapa psicológica del ser humano, la presencia del barro puede ser relacionada con la etapa anal según Sigmund Freud. El barro es un elemento que contiene dos elementos en sí, tierra y agua, y que han formado parte de la evolución del ser humano; me parece muy interesante como en una propuesta de teatro contemporáneo, la relación con algo tan cercano a lo primitivo como lo es el jugar con barro, es indudablemente un recurso actual, dramático y por su puesto expresivo.
    Se puede decir que ésta es una muestra del teatro contemporáneo comprometido con un discurso propio.

    Ana Karen Peraza

    ResponderEliminar
  11. Es interesante cada que alguien encuentra nuevas formas de decir algo. "Woyzeck" es ya de entrada, una obra compleja; pero lograr dejar claros acontecimientos con el uso de símbolos, sin una explicación verbal, es una tarea compleja que Josef Nadj termina por proponer ingeniosa e inteligentemente. Usando el barro que es un elemento moldeable y manipulable fácilmente por las manos del hombre antes de que adquira su cualdidad de dureza, deja ver cómo Woyzeck tiene en sus manos sus acciones, deseos y pecados. El destruye al barro cuando él mismo está cubierto de un material similar; ¿qué tanto de lo que destruye Woyzeck forma parte de sí mismo? Los quejidos de la mujer, que siguiendo la historia podría ser su esposa, como fondo visual y auditivo, hacen a su compañera presente en las acciones, al menos en el pensamiento del hombre que decide y que ejecuta.
    Es interesante ver cómo primero su rostro es moldeado y más adelante es él quien toma la posición de alfarero, creador y destructor de sus obras. La combinación de lenguajes artísticos es rica enfocada a un mismo discurso lo cual ayuda a dejar claras las acciones y no permite que se vaya demasiado lejos en la interpretación del espectador aunque no haya cosas absolutas.
    Es un teatro actual que selecciona hábilmente símbolos de distintas disciplinas y los hace converger en un discurso propuesto en la obra de teatro nada convencional de Büchner.

    Jorge Carlos Ramírez

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar lo que puedo apreciar son muchos símbolos. Me parece que es una escena donde él se entera de que su esposa lo engaña. Lo entiendo porque ella provoca un cambio en su semblante al pasar su mano por su cara. La mano de ella demuestra un buen uso de su cuerpo, al igual que la expresión en la cara del actor. El otro rasgo característico que es evidente es el barro en el cuerpo de los actores. Pensaría que quiere decir que ya ambos están manchados, envueltos en una relación dañina. Saber que su esposa lo engaña modifica algo en él, empieza a moldear un pedazo de barro.

    Corte a el barro ya es una figura completa, una especie de busto con la cara de alguien que no sabemos. El actor toca su cara de manera nerviosa y en su cara vemos que está pensando en hacer algo. Detrás está su esposa quien emite sonidos. Y como uno no la ve por como se maneja la toma podría parecer que son voces que Woyzeck escucha, que le dicen qué hacer. El ambiente en el espacio está quieto. Hay otros personajes pero ninguno se mueve. Clava ligeramente el cuchillo en la cabeza, sigue volteando a su alrededor de manera nerviosa. Hasta que corta completamente la cara. La levanta y cuando la pone sobre la mesa, provoca un cambio significativo en el resto de los personajes.

    El manejo del cuerpo del actor al tocar la cara y cortarla es de mucha precisión lo cual nos habla de una técnica y de un entrenamiento que seguramente tuvieron. El espacio parece que fue manejado para poco público. En la toma abierta el escenario se ve pequeño. Hay pocos elementos como una mesa y una silla por lo tanto su montaje apuesta más al actor que a un gran espectáculo. Gente que manejaba esas corrientes eran más Grotowsky, Artaud o Strasberg por dar algunos ejemplos.

    Sólo estoy viendo una pequeña escena de esta propuesta y puedo ver muchas cosas interesantes y las entiendo. Está llena de signos y de símbolos. De verla completa estoy segura de que podría entender muchas más cosas. Parece el objetivo del director. A través de imágenes y de manejo del cuerpo de los actores dar mensajes al espectador. No sólo que comprenda en una nivel básico lo que sucede, si no que se vea afectado.

    Creo que el entrenamiento de los actores es físico y de inteligencia emocional. No sé si "atletas emocionales" pero sí veo un trabajo muy marcado en ea área.

    Para terminar, me parece una puesta en escena con una propuesta clara y muy artística. Pensada en todos los sentidos, todo hecho con un objetivo claro y nada puesto al azar.

    Rosalba Castellanos

    ResponderEliminar
  14. tratando de hacer una comparacion con las tecnicas vistas en clase de todos los teoricos teatrales, me di cuenta que existe un poco de cotidianidad en las acciones como la técnica naturalista, despues lo relacione con Gordon Craig en donde tiene la idea de la supermarioneta (presicion en el trazo escenico con contenido emocional)sin embargo en cuanto a el trazo escenico es totalmente evidente la relacion, pero por otro lado los actores no plantean un contenido emocional, mas bien ocupan la forma y la presicion.
    llegado a esto la propuesta escenica tiende mas a la tecnica de Meyerhold en donde plantea al actor como musico, bailarin, acróbata y sobre todo como cuerpo en relacion ante lo musical. creo que esta propuesta esta basada en esta tecnica ya mencionada debido a la relacion que existe entre los actores y sobre cómo se desenvuelven.
    me recuerta tambien a un video que vimos de dos personas haciendo figuras con barro.
    para finalizar en cuanto a la producción. en el vestuario, escenografía, iluminación y musicalizacion hay una fuerte atmosfera de podredumbre, melancolía y decadencia que va de la mano con la situación planteada y las acciones realizadas.
    carlos hendrick

    ResponderEliminar
  15. el lenguaje sonoro determina las acciones del alfarero. hay poca interacción recíproca entre el cuerpo y el sonido. va en un sentido, pero no reacciona.

    ResponderEliminar