lunes, 7 de noviembre de 2011

La dialéctica de las formas


“Distanciar  una figura no significa eliminarla 
de la esfera de los valores sentimentales.”
Boceto de la obra "Galileo" y timbre postal

































· En la forma dramática del teatro el escenario “corporiza” un hecho, mientras que en la forma épica lo narra.
· La forma dramática compromete al espectador en la acción y desaprovecha su actividad intelectual, mientras en el la épica lo transforma en observador, pero despierta su actividad intelectual.
· En la dramática le posibilita sentimientos, en la épica lo obliga a tomar decisiones.
· La dramática le proporciona vivencias, la épica le proporciona conocimientos.
· En la forma dramática el espectador es introducido a la acción, en la épica es situado frente a la acción.
· En la dramática se trabaja con la sugestión, en la épica con argumentos.
· La forma dramática conserva sensaciones, en la épica se llevan a una toma de conciencia.
· La forma dramática presenta al hombre como algo conocido de antemano, en la épica es un objeto de investigación.
· En la dramática el hombre es inmutable, en la épica se transforma y transforma.
· La dramática crea el suspenso en torno al desenlace, la épica lo crea en torno al desarrollo.
· En el teatro dramático una escena existe en función de la siguiente, en el épico cada escena existe por sí sola.
· El desarrollo es lineal en el dramático, mientras que en el ´pico es curvilíneo.
· El teatro dramático narra el mundo tal cual es, el épico tal como será.
· En el teatro dramático el hombre debería ser, en el épico debe ser.
· En el dramático se ven sus instintos, en el épico sus motivos.
· El teatro dramático muestra el que el pensamiento determina el ser, mientras que el épico dice que el ser social determina el pensamiento.

Bibliografía:


Berthold, Margot. (1974) Historia social del teatro, vol. 2. Traducción de Gilberto Gutiérrez Pérez. Madrid: Ediciones Gudarrama.

Brecht, Bertolt. (1976) Escritos sobre teatro. Traducción de Nélida Mendilaharzu de Machain. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.




No hay comentarios:

Publicar un comentario