martes, 1 de noviembre de 2011

Antoine y su Théâtre Libre (Teatro Libre)


“Entre mejor actuada y más natural esté la obra, el espectador se convencerá que los movimientos de los personajes se dejan a la iniciativa de los actores”.

A finales de 1887, Antoine renuncia a su trabajo en la compañía de gas siendo hasta 1914 que pueda producir sus propios proyectos. El Teatro Libre se identificó por sus comédies rosses, obras que se caracterizaban por su moral reservada.  Además de servir como muestrario de los nuevos dramas, el Teatro Libre fue terreno de prueba de técnicas de producción.

Aunque Antoine usó una aproximación realista desde el principio, intensificó su búsqueda por la autenticidad después de ver a los actores del Meiningen y la compañía de Irving en 1888, entonces buscó reproducir el ambiente en cada detalle. Por ejemplo colgó cadáveres de verdad en el escenario y “la cuarta” pared era observada constantemente; el diseño de los escenarios era decorado como en la vida real y sólo después de observarlo decía que debía ser eliminado. Continuamente los muebles eran colocados sobre la línea del telón y los actores eran dirigidos a comportarse como si no hubiese audiencia.

A través de su fe en la importancia del ambiente, Antoine ayudó a establecer el principio de que cada obra requiere su propio montaje.

Conforme adquiría éxito su forma de hacer teatro, sus actores fueron empleados por compañías más grandes, además se veía en aprietos dado lo costoso que era producir su estilo de teatro por lo que constantemente estaba endeudado.
En el punto más alto de su popularidad, el Teatro Libre no dio más de tres funciones por producción. Para 1893, la compañía comenzó a debilitarse y en 1894 Antoine la abandonó. Para entonces había presentado 62 programas compuestos por 184 obras, además de presentarse en París, realizó tours por Bélgica, Holanda, Alemania, Italia e Inglaterra. No obstante Antoine no pudo estar alejado de los escenarios mucho tiempo y en 1897 abrió su teatro Antoine, manejado como en el teatro profesional y en 1906 fue elegido director de teatro de el Odéon, subsidiado por el estado.
Después de 1890, la mayoría de los dramaturgos franceses eran realistas y muchos de ellos le daban a Antoine su trabajo.


Bibliografía:

Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.
Brockett, Oscar Gross; Hildy, Franklin J. (2003).History of the theatre. United States of America: (Editorial) Allyn and Bacon. Ninth Edition.
Berthold, Margot. (1974) Historia social del teatro, vol. 2. Traducción de Gilberto Gutiérrez Pérez. Madrid: Ediciones Gudarrama.




1 comentario:

  1. Hermosa iniciativa! Gracias! Me están ayudando con mi examen de Dirección I :) abrazos desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar