jueves, 3 de noviembre de 2011

La evolución de Stanislavski

Fotografía de la escena final de Hamlet de la producción de Edward Gordon Craigs en 1911 en el Teatro de Arte de Moscú.
“En el arte conocer significa poder”.
 
Generalmente se asocia el Sistema de Stanislavski con puestas en escena de obras naturalistas o realistas, sin embargo el maestro ruso buscó que su Sistema pudiera acoger obras y planteamientos escénicos con una estética diferente, por ejemplo las puestas en escena de dramaturgos simbolistas como Maeterlinck, Moliere o la comedia italiana de Carlo Goldoni con algunos ejemplos, sin embargo la propuesta más ambiciosa en busca de estéticas no naturalistas fue el Hamlet que llegó a cabo en colaboración con Gordon Craig en 1911.
La sorprendente fusión entre la escenografía planteada por Craig y la forma de interpretación bajo los cánones vivencias de Stanislavski, hicieron de este espectáculo uno de los hitos de la historia del teatro del siglo XX.
Meses antes de morir, Stanislavski eligió una obra clásica que poco tenía que ver con el repertorio habitual del TAM: el Tartufo de Moliere. El objetivo del maestro ruso no era concluir un espectáculo para su posterior exhibición, sino transmitir su legado póstumo a un reducido número de personas y demostrar de forma práctica que su Sistema se podía aplicar a cualquier obra, fuese del género que fuese. A pesar de éste último esfuerzo, en realidad, la mejor prueba que sugería esta universalidad de su Sistema ya la había dado casi 20 años antes uno de sus mejores alumnos: Evgueni Vajtángov.
Bibliografía:
Stanislavski, Konstantin. (1968) El arte escénico. Traducción de Julieta Campos. México: (Editorial) Siglo XXI.
Gorchakov, Nikolai y Toporkov, Vladimir. (1998) El proceso de dirección escénica. Recopilación de Edgar Ceballos. México: (Editorial) Escenología.
Stanislavski, Konstantin. (1963) Manual del actor. Recopilación de Elizabeth Reynolds Hapgood. Traducción de René Cárdenas Barrios. México: (Editorial) Diana.
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.
Knébel, María Osipovna. (1998) La palabra en la creación actoral. Traducción de Bibisharifa Jakimzianova y Jorge Saura. Madrid (editorial) Fundamentos.
Stanislslavski, Constantin. (1979) El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Buenos Aires (editorial) Quetzal.
Stanislslavski, Constantin. (1993) El trabajo del actor sobre su papel. Buenos Aires (editorial) Quetzal.
Ruiz, Borja.(2008) El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao (editorial) Artezblai SL.

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