martes, 1 de noviembre de 2011

Biografía de André Antoine

Crítico, autor y director francés. En 1866 interrumpe en París sus estudios por motivos económicos. Atraído por el teatro intenta sin éxito entrar al Conservatorio. Empleado de la compañía de gas, dedicaba sus horas libres para estudiar filodramática en el Cercle Gaulois; en 1887 funda el Théâtre Libre con un grupo de aficionados para estrenar obras de autores que no aceptaban los criterios del teatro comercial; estrena también obras de los principales autores del naturalismo europeo: Becque, Zola, Hauptmann, Ibsen, Strindberg y Tolstoi, pero también Shakespeare al que Antoine fue uno de los primero en revalorar.

Empleaba decorados realistas y unificó el vestuario de cada obra. De Antoine proviene el concepto de cuarta pared, que es una característica del teatro naturalista: el proscenio se consideraba como la cuarta pared de una habitación en la que se desarrollaba la acción dramática para que los actores pudieran acentuar la ilusión de realidad sin tener en cuenta la presencia del público que les observaba. La influencia del Théâtre Libre fue muy considerable no sólo en Francia sino en los demás países europeos. Sus ideas contribuyeron a la formación entre otros, de Jacques Copeau, Louis Jouvet, Barrault, Dullin y Gémier, a través de ellos se conformó toda esa corriente de dirección que caracteriza al teatro francés moderno.

Bibliografía:


Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.
Brockett, Oscar Gross; Hildy, Franklin J. (2003).History of the theatre. United States of America: (Editorial) Allyn and Bacon. Ninth Edition.
Berthold, Margot. (1974) Historia social del teatro, vol. 2. Traducción de Gilberto Gutiérrez Pérez. Madrid: Ediciones Gudarrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario