lunes, 7 de noviembre de 2011

El trabajo del actor en la técnica verfremdungseffekt


 “Herr Puntila and his Man Matti” de Bertolt Brecht. Berliner Ensemble (1949)
Bajo la premisa de que el actor debe evitar provocar un acto de identificación con el público,  éste puede recurrir a este medio para proporcionar una imagen de determinados personajes y mostrar su conducta, siempre y cuando lo haga sin pretensiones y vanidad, mostrando únicamente el comportamiento de éste para que el público pueda apropiarse de su particularidades, más no identificarse con él. 

Así pues, el actor deberá dejar de lado cualquier compenetración prematura y funcionar el mayor tiempo posible como lector (para sí y no para los demás). Uno de los procedimientos más importantes es la memorización de las primeras impresiones. 

El actor debe leer su papel y estar dispuesto a sorprenderse y discutir. Debe tratar de comprender las particularidades de éste y no aceptar ninguna de ellas como inevitable; antes de memorizar las palabras, debe memorizar qué fue lo que lo asombró y que fue lo que lo rechazó del personaje o la situación y retener estos momentos para su composición. Cuando suba al escenario dará a entender, junto a lo que haga, lo que no hace; actuará de modo tal que la alternativa se advierta lo más claro posible, es decir, lo que no hace debe estar contenido en lo que hace y destacado por ese proceder. Todas las frases y gestos implican decisiones, el personaje permanece bajo control y es continuamente examinado. La expresión técnica para este procedimiento es: fijación de no sino.

Bibliografía:

Berthold, Margot. (1974) Historia social del teatro, vol. 2. Traducción de Gilberto Gutiérrez Pérez. Madrid: Ediciones Gudarrama.
Brecht, Bertolt. (1976) Escritos sobre teatro. Traducción de Nélida Mendilaharzu de Machain. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario