viernes, 4 de noviembre de 2011

El Teatro Estudio


El Teatro-Estudio de 1905, es probablemente el primer Laboratorio Teatral que se conoce. Su objetivo era: investigar nuevas formas teatrales que permitiesen la puesta en escena de los nuevos dramaturgos emergentes. La investigación abarcaba no sólo la interpretación de los actores, también había áreas para el estudio de la escenografía, la pintura, la literatura o la música, ésta empezó a ser a partir de ese momento una de las claves del teatro de Meyerhold, ya que comenzaba a entender (al igual que Appia) que la música era el elemento básico para construir una dramaturgia no naturalista.  En las propuestas escénicas del Teatro-Estudio el juego del actor, sus movimientos y sus palabras, así como el espacio con sus líneas y sus colores estaban sometidos al ritmo de la música.

Los trabajos del Laboratorio no se mostraron públicamente ya que Stanislavski cerró el estudio después del ensayo general de La muerte de Tintagiles de Maeterlinck. La técnica de los actores, educados en los viejos métodos, no conseguía plasmar aquel teatro de la estilización que Meyerhold proponía.
Bibliografía:
Meyerhold, V.E. (2008) Teoría teatral. Traducción de Agustín Barreno. Octava edición. Caracas: (Editorial) Fundamentos.
Brockett, Oscar Gross; Hildy, Franklin J. (2003).History of the theatre. United States of America: (Editorial) Allyn and Bacon. Ninth Edition.
Ruiz, Borja.(2008) El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao (editorial) Artezblai SL.
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario