En su artículo publicado en 1903 titulado Causerie sur la mise en scène, habla sobre el trabajo que realiza un director de escena. En ese entonces no era del todo reconocido, incluso no se le daba crédito en el programa de mano, sin embargo Antoine habla de la importancia de esta figura y establece que un director de escena necesita:
· Comprender con claridad la idea del autor en un manuscrito.
· Explicarlo con paciencia a los actores
· Vigilar la producción hasta en sus detalles más insignificantes
· Vigilar las acciones escénicas y los silencios
· Colocar en el lugar correspondiente a los figurantes
· Reunir en un solo reparto actores desconocidos y estrellas
· Armonizar las voces, ademanes, movimientos diversos y efectos disímiles, para lograr la correcta interpretación
· Supervisar con paciencia y precisión a los realizadores
· Lograr que el reparto actúe con el verdadero mobiliario y utilería
· Ver a prudente distancia la producción como un todo
· Tomar en cuenta los gustos y costumbres del público
· Omitir cualquier cosa que pueda ser innecesaria y cortar lo que es muy extenso, eliminar errores de detalles que se comenten cuando algo se hace con rapidez
· Escuchar consejos de grupos interesados, sopesarlos y decidir seguirlos o rechazarlos
· Es, con el corazón palpitante, abrir la mano, dar la señal, y dejar que el trabajo aparezca
· Debe, no sólo encajar en la acción de su propia estructura, sino también determinar su verdadero carácter y crear su atmósfera.
Bibliografía:
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.
Brockett, Oscar Gross; Hildy, Franklin J. (2003).History of the theatre. United States of America: (Editorial) Allyn and Bacon. Ninth Edition.
Berthold, Margot. (1974) Historia social del teatro, vol. 2. Traducción de Gilberto Gutiérrez Pérez. Madrid: Ediciones Gudarrama.
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