martes, 1 de noviembre de 2011

Los actores del Théâtre Libre


El teatro libre de Antoine buscaba romper con el estilo viejo y pomposo, en donde el actor sólo daba uso a su voz y cara para interpretar. El actor sabía que:

· El movimiento es el medio de expresión más intenso del actor.
· Que su maquillaje físico forma parte del personaje que representa, y que en ciertos momentos en la acción, sus manos, espaldas y sus pies pueden ser más expresivos que cualquier expresión oral.
· Que cada vez que el actor es dado a conocer debajo del personaje, se rompe la continuidad dramática.
· Que el enfatizar una palabra, a menudo destruye su efecto.
· Que cada escena en una obra tiene un movimiento propio, a su vez subordinado al movimiento general de la obra; y que nada debe perturbar un efecto de grupo: ni un vistazo al apuntador, ni un intento de “robo” individual.
· Hacen que sus personajes cobren vida ante nuestros ojos; ellos nos describen con fidelidad cada aspecto de sus personajes, tanto el material como el espiritual.

El  estilo pomposo ya no estaba ahí, y el teatro de costumbres, las comedias de carácter, y las obras sociales de su tiempo encontraron verdaderos intérpretes en sus actores.

Bibliografía:


Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.
Brockett, Oscar Gross; Hildy, Franklin J. (2003).History of the theatre. United States of America: (Editorial) Allyn and Bacon. Ninth Edition.
Berthold, Margot. (1974) Historia social del teatro, vol. 2. Traducción de Gilberto Gutiérrez Pérez. Madrid: Ediciones Gudarrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario