“Sueño con una producción ensayada sobre música,
pero actuada sin música”.
El prejuego es un preludio a la acción escénica (juego) que prepara al público para recibir y captar el sentido de lo que está ocurriendo. A través del prejuego el actor se dirige directamente al público y hace evidente los entresijos psicológicos y comportamentales del personaje que interpreta y que, de otra manera, quedarían velados. El prejuego funciona como una antesala al juego escénico donde el actor, dirigiéndose al público, capta su atención esperando a que la acción se desencadene: “El juego es un epílogo musical y el prejuego es la tensión que se acumula, crece y espera solución”.
La alternancia entre juego y prejuego revela el equilibrio que sostiene el estilo de interpretación de la biomecánica. Se oscila constantemente entre la encarnación del personaje (el actor queda oculto detrás de él) y la exposición controlada del personaje (el actor se muestra como tal ante los ojos del espectador). En estrecha relación con la idea de prejuego, encontramos el concepto de juego invertido o lo que tradicionalmente se llama interpelación, es decir, el momento en donde el actor abandonando la encarnación del personaje, se dirige directamente al público, rompiendo así la ilusión y la cuarta pared que separa la escena de los espectadores.
A través de este juego, el rol del actor y del espectador se invierten: es el espectador quien, mediante una mirada activa, completa el personaje cuando el actor deja de hacerlo.
Bibliografía:
Meyerhold, V.E. (2008) Teoría teatral. Traducción de Agustín Barreno. Octava edición. Caracas: (Editorial) Fundamentos.
Brockett, Oscar Gross; Hildy, Franklin J. (2003).History of the theatre. United States of America: (Editorial) Allyn and Bacon. Ninth Edition.
Ruiz, Borja.(2008) El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao (editorial) Artezblai SL.
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario