miércoles, 2 de noviembre de 2011

Constantin Stanislavski, biografía


Konstantín Serguéievich Alexéiev, actor, director, empresario, escritor y maestro de actores, es una de las figuras más importantes del siglo XX. Nace en Moscú en 1863, hijo de un fabricante de hilados y tejidos en Moscú, comenzó como actor, tomó clases de canto y declamación con Fiodor Komisarvski. En 1883 conoce en París a un poeta polaco llamado J. Stanislavski. Constantin quedó fascinado por la personalidad de este poeta maldito y desde entonces decidió tomar el nombre de Stanislavski como seudónimo. En 1888 creó con varios colaboradores la Sociedad de Arte y Literatura. En 1897 conoce a Nemiróvich-Dánchenko y después de una conversación de dieciocho horas, fundan entre los dos el Teatro de Arte de Moscú. Stanislavski puso en escena las siguientes obras de Chéjov: La gaviota (1898), El tío Vania (1899), Las tres hermanas (1901), El jardín de los cerezos (1904). Con ellas creó un nuevo estilo cuyos modos de producción fueron al igual que con Meiningen y Antoine: la naturalidad, la fidelidad histórica, el afán de verdad y vida. A partir de 1905 consciente de las limitaciones naturalistas se abrió a las corrientes simbolistas con montajes de Hamsun, Maeterlinck y Andreiev, entre otros, en los que colaboró con escenógrafos como Dobushinski, Jegorov y Benois; músicos Ilia Saz y gentes de teatro como la bailarina Isadora Duncan y el director inglés Gordon Craig al que invitó para monta Hamlet en el Teatro de Arte (1911). Al mismo tiempo favoreció los experimentos de sus discípulos especialmente Meyerhold, Vajtangov y Chéjov. Crearía después los llamados Estudios experimentales en donde habría de desarrollar sus teorías sobre la interpretación que más adelante publicaría en varios libros (Mi vida en el arte, Un actor se prepara, La construcción de un personaje).

Después de la revolución socialista de 1917, Stanislavski y su Teatro de Arte –protegidos por el nuevo régimen– pasaron a un segundo plano ante el empuje vanguardista del Octubre Teatral y la consagración como grandes directores de sus discípulos y otros no tales como: Meyerhold, Vajtangov, Chéjov, Zajava, Tairov, etc.

Con la dogmatización del realismo socialista y ante la divulgación de sus propuestas en Estados Unidos por sus ex discípulos, el Estado soviético propagó el Sistema como la única verdad oficial en la formación actoral, ocultado el Método de acciones físicas.

Bibliografía:
Stanislavski, Konstantin. (1968) El arte escénico. Traducción de Julieta Campos. México: (Editorial) Siglo XXI.
Gorchakov, Nikolai y Toporkov, Vladimir. (1998) El proceso de dirección escénica. Recopilación de Edgar Ceballos. México: (Editorial) Escenología.
Stanislavski, Konstantin. (1963) Manual del actor. Recopilación de Elizabeth Reynolds Hapgood. Traducción de René Cárdenas Barrios. México: (Editorial) Diana.
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.
Knébel, María Osipovna. (1998) La palabra en la creación actoral. Traducción de Bibisharifa Jakimzianova y Jorge Saura. Madrid (editorial) Fundamentos.
Stanislslavski, Constantin. (1979) El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Buenos Aires (editorial) Quetzal.
Stanislslavski, Constantin. (1993) El trabajo del actor sobre su papel. Buenos Aires (editorial) Quetzal.
Ruiz, Borja.(2008) El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao (editorial) Artezblai SL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario