lunes, 7 de noviembre de 2011

Técnica verfremdungseffekt o efecto de distanciamiento


“El punto de vista que adopte el actor es un punto de vista crítica social”

El objetivo principal de esta técnica, es colocar al espectador en una actitud inquisidora, crítica, frente al proceso representado. Para su aplicación, es necesario que el escenario y  la sala se encuentren limpios de todo elemento “mágico” y que evite crear un “campo hipnótico”, es decir, se renunciará a crear la atmósfera de determinado lugar (sea una habitación al atardecer, calle otoñal, etc.), así como la producción de un clima con ayuda de determinados ritmos en las voces; el público no será “encendido” a través de descargas temperamentales, ni llevado a un “estado de trance” por un juego de tensiones musculares; es decir, no se pretenderá hipnotizar al público ni crearle la ilusión de que se halla en presencia de un suceso natural no ensayado.

La condición indispensable para que se produzca el efecto de distanciamiento consiste en que el actor emplee un claro gesto demostrativo para señalar lo que tiene que manifestar. Debe abandonarse la idea de la cuarta pared. Es fundamental que el actor encare directamente al público y evitar que éste se identifique con el personaje creado por el actor.

Bibliografía:

Berthold, Margot. (1974) Historia social del teatro, vol. 2. Traducción de Gilberto Gutiérrez Pérez. Madrid: Ediciones Gudarrama.
Brecht, Bertolt. (1976) Escritos sobre teatro. Traducción de Nélida Mendilaharzu de Machain. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario