jueves, 3 de noviembre de 2011

Propagación del Sistema


Debido a la convulsa situación económica, social y política derivada de la Revolución Rusa, en 1922 el elenco artístico del TAM se dividió en dos: una parte se quedó en Moscú con Nemiróvich-Danchenko y otra realizó una gira por Europa y Estados Unidos de la mano de Stanislavski. El éxito cosechado durante esta gira, particularmente en Estados Unidos, sembró la gran influencia de Stanislavski en el posterior teatro norteamericano. Richard Boleslavsky y Maria Ouspenskaia, actor y actriz de la compañía, fueron los que ayudaron a la propagación del sistema del director ruso ya que ambos permanecieron en Estados Unidos cuando éste regresó a Moscú. Por aquella época el Sistema aún no había incorporado definitivamente la noción de la acción física y se basaba principalmente, en aspectos psicológicos, debido a esta circunstancia, las corrientes que surgieron de esta versión del Sistema en Estados Unidos (principalmente en el Actors Studio), se fundamentaron en los aspectos emocionales del trabajo actoral. 
Bibliografía:
Stanislavski, Konstantin. (1968) El arte escénico. Traducción de Julieta Campos. México: (Editorial) Siglo XXI.
Gorchakov, Nikolai y Toporkov, Vladimir. (1998) El proceso de dirección escénica. Recopilación de Edgar Ceballos. México: (Editorial) Escenología.
Stanislavski, Konstantin. (1963) Manual del actor. Recopilación de Elizabeth Reynolds Hapgood. Traducción de René Cárdenas Barrios. México: (Editorial) Diana.
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.
Knébel, María Osipovna. (1998) La palabra en la creación actoral. Traducción de Bibisharifa Jakimzianova y Jorge Saura. Madrid (editorial) Fundamentos.
Stanislslavski, Constantin. (1979) El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Buenos Aires (editorial) Quetzal.
Stanislslavski, Constantin. (1993) El trabajo del actor sobre su papel. Buenos Aires (editorial) Quetzal.
Ruiz, Borja.(2008) El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao (editorial) Artezblai SL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario