lunes, 7 de noviembre de 2011

Bertolt Brecht, biografía



Nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y se formó en las universidades de Munich y Berlín. Fue poeta, novelista, dramaturgo, teórico y hombre de teatro, fue una de las personalidades que más han influido en el teatro del siglo XX. Estudió ciencias naturales, medicina y literatura.

En 1923  escribió su primer obra titulada “Baal”, un año después se trasladó a Berlín como asistente de Reinhardt en el Deutsches Theater. Desde 1926, Brecht comienza a formular la teoría del Teatro Épico. A partir de la obra “Mann ist mann y Dreigroschenoper" (La ópera de los tres centavos, 1928) desarrolló su evolución teatral del distanciamiento. 

Brecht vivió en el exilio desde 1933. Estuvo en Dinamarca y Norteamérica hasta 1941 y 1947 en Suiza. En 1948 se trasladó a la República Democrática Alemana hoy desaparecida, y se hizo cargo del Berliner Ensemble (en la actualidad empresa comercial), con el que llevó a la práctica sus teorías teatrales, formando un equipo de directores, actores, escenógrafos, etc. y creando montajes modelos de su proposición teatral. 

Escribió “Cinco dificultades para escribir la verdad”, “Brevario de estética teatral”, “Diálogos con un vendedor de latón”, y varios escritos, ensayos y artículos compendiados en tres volúmenes titulados “Escritos sobre teatro”.

En 1955 Brecht recibió el premio Stalin de la paz. Al año siguiente, el 14 de agosto, contrajo una inflamación del pulmón y murió de una trombosis coronaria en Berlín del este.

Bibliografía:

Berthold, Margot. (1974) Historia social del teatro, vol. 2. Traducción de Gilberto Gutiérrez Pérez. Madrid: Ediciones Gudarrama.
Brecht, Bertolt. (1976) Escritos sobre teatro. Traducción de Nélida Mendilaharzu de Machain. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario