viernes, 4 de noviembre de 2011

Vsevolod E. Meyerhold, biografía


Karl Fiodor-kasimir (Vsevolod Emilievich) Meyerhold. Director, actor, teórico y fundador del Octubre Teatral. Nació en 1874 en la ciudad rusa de Penza, hijo de Emil Meiergold y Alvina Danilovna, ex actriz alemana, quien se ocupa desde su temprana edad en su formación estética a través del estudio del piano y del violín. Después de tantear estudios de derecho y de música, se formó durante dos años en el Instituto Dramático-musical de la Filarmónica de Moscú que dirigía Nemiróvich-Danchenko. Cuando, en 1898, este último y Stanislavski crearon el Teatro de Arte de Moscú (TAM) invitaron a Meyerhold a formar parte de la compañía recién emergida. Se convirtió así en testigo directo de los primeros pasos de una de las estructuras más influyentes del teatro del siglo XX.
En 1902 se separó de Stanislavski para formar su propia compañía. En 1905 regresaría al Teatro de Arte de Moscú para hacerse cargo del Teatro Estudio. En 1917 Meyerhold se puso incondicionalmente al servicio del nuevo gobierno y fundó el movimiento conocido como Octubre Teatral que propugnaba la revolución artística y política del teatro. Organizó espectáculos de masas, brigadas de Agitprop y montó con Maiakovski Misterio Bufo, además de dirigir una serie de piezas de agitación política. Paralelamente desarrolló un estilo musicopantomímicoburlesco (biomecánica). Hacia fines de los años veintes se empezó a distanciar del teatro de agitación política. En su tercera fase creadora marcada por crecientes dificultades con la línea oficial, Meyerhold introdujo elementos psicológicos, de crítica social y depuró su estilo musicopantomímico burlesco. En 1919 se afilió al Partido Comunista. En 1938 fue cerrado el teatro Meyerhold (GOSTIM). Stanislavski le ofreció trabajo en su teatro como director asistente al caer en desgracia. Detenido el 29 de junio de 1939 a raíz de un discurso que pronunciara meses atrás contra el realismo socialista, Meyerhold fue fusilado el 2 de febrero de 1940, condenado según su confesión arrancada bajo tortura. En 1956 fue reivindicado.
 
Bibliografía:
Meyerhold, V.E. (2008) Teoría teatral. Traducción de Agustín Barreno. Octava edición. Caracas: (Editorial) Fundamentos.
Brockett, Oscar Gross; Hildy, Franklin J. (2003).History of the theatre. United States of America: (Editorial) Allyn and Bacon. Ninth Edition.
Ruiz, Borja.(2008) El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao (editorial) Artezblai SL.
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario