lunes, 7 de noviembre de 2011

El teatro épico


Karl Valentin como el barbero en Mysteries of a Barbershop (1923).
El carácter expositivo del teatro de Brecht alude a su forma dramática específica, es decir el principio del teatro épico. Sus signos externos son: suplementos textuales que comentan la acción pronunciada por un narrador, subtítulos sobre grandes tablas, máscaras y proyecciones.

El impulso para la fijación conceptual y doctrina del teatro épico procedía del círculo de Piscator.  Brecht decía ser un autor creador que aceptaba los signos de su época y los elaboraba al estilo de la misma. Las influencias de la psicología americana del Behaviorismo y de su relación entre la producción y el consumo masivo invadieron sus obras, tanto como las enseñanzas del teatro ruso de Agitprop, el teatro “productivo”, en razón de las funciones agitadoras y organizadoras.
En  cuanto al aspecto estilístico, el teatro épico no era nada nuevo, por su carácter expositivo y su asentamiento de lo artístico está emparentado con el teatro asiático primitivo así como los misterios medievales, el teatro clásico español y el de los jesuitas. Así mismo, Brecht sacó del arte teatral chino la quintaescencia representativa y escenificadora de su teatro épico: el distanciamiento. Estriba en la total neutralización de los medios de expresión habituales.

En el prólogo de su obra “La jungla de las ciudades”, Brecht expresa la función pedagógica y la metodología artística de su teatro, así como la renuncia a la psicología a favor de la ejemplaridad y  la apelación a la objetividad crítica: “No os rompáis la cabeza por los motivos de esta guerra, participad más bien en la apuesta, juzgad imparcialmente la forma de lucha de los enemigos y defended vuestros intereses hasta el fin."

Bibliografía:

Berthold, Margot. (1974) Historia social del teatro, vol. 2. Traducción de Gilberto Gutiérrez Pérez. Madrid: Ediciones Gudarrama.
Brecht, Bertolt. (1976) Escritos sobre teatro. Traducción de Nélida Mendilaharzu de Machain. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario