lunes, 7 de noviembre de 2011

Contexto social


El ritmo de la época, el tempo del siglo XX, pasó al teatro. Mientras la reconstrucción agitadora de la obra teatral estaba todavía en plena marcha, Brecht en colaboración con Piscator, reconoció que el teatro revolucionario vivía de la dirección y no de la obra. Según Bertolt, la escenificación “activadora” era algo provisional hasta que no lograra transformar al teatro desde sus raíces.  No aceptaba ni el medio ambiente como destino, que defendía el Naturalismo, ni el pathos del ¡Oh, hombre! del Expresionismo, y apostó por una dirección pura y simplemente agitadora. No quería despertar emociones, sino apelar a la razón crítica del espectador. Su teatro debía proporcionar conocimientos, no experiencias.

Bibliografía:

Berthold, Margot. (1974) Historia social del teatro, vol. 2. Traducción de Gilberto Gutiérrez Pérez. Madrid: Ediciones Gudarrama.
Brecht, Bertolt. (1976) Escritos sobre teatro. Traducción de Nélida Mendilaharzu de Machain. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.

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