jueves, 3 de noviembre de 2011

El Teatro de Arte de Moscú (TAM)




En 1897, un exitoso crítico y dramaturgo llamado Nemiróvich-Danchenko, deslumbrado por las puestas en escena de la Sociedad de Arte y Literatura, se acercó a Stanislavski. Impulsados por un mismo deseo de renovación teatral, al año siguiente ambos fundaron el TAM. Envueltos por la corriente que promulgaba el naturalismo, su objetivo era dar un giro al teatro ruso hacia un nuevo realismo. Nemiróvich-Danchenko se ocupó fundamentalmente del área literaria y administrativa, mientras que Stanislavski se hizo cargo de todo lo concerniente a los aspectos artísticos. Ambos perseguían un objetivo radical y conciso: desterrar las convenciones teatrales que arrastraba el teatro de la época y que habían instalado el histrionismo y la artificialidad en la interpretación de los actores. 
Haciendo frente a no pocas dificultades económicas, en breve tiempo lograron consolidar un nuevo teatro, un realismo escénico de una factura innovadora, tanto en la puesta en escena como en la interpretación de los actores.  En 1905, crearon el llamado Teatro-Estudio, el cual buscaba nuevas formas teatrales frente a un realismo que parecía agotarse ante unos tiempos que traían nuevas propuestas artísticas. El Teatro-Estudio no lo dirigió Stanislavski, sino un ex alumno inquieto por indagar nuevos lenguajes teatrales: Meyerhold. Con este mismo fin, Stanislavski empezó a poner en escena obras de dramaturgos simbolistas, entre ellas varios de los dramas más representativos de Maurice Maeterlinck. Las coordenadas en las que la corriente simbolista situaba al actor, donde el significado reside en el plano de lo no explícito, resultó un acicate decisivo en la evolución de su sistema de interpretación.  Como él mismo precisa, las obras simbolistas le obligaron a profundizar y a reformular su metodología para poder “penetrar firmemente en el personaje” y “atrapar su contenido espiritual”.
 
Bibliografía:
Stanislavski, Konstantin. (1968) El arte escénico. Traducción de Julieta Campos. México: (Editorial) Siglo XXI.
Gorchakov, Nikolai y Toporkov, Vladimir. (1998) El proceso de dirección escénica. Recopilación de Edgar Ceballos. México: (Editorial) Escenología.
Stanislavski, Konstantin. (1963) Manual del actor. Recopilación de Elizabeth Reynolds Hapgood. Traducción de René Cárdenas Barrios. México: (Editorial) Diana.
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.
Knébel, María Osipovna. (1998) La palabra en la creación actoral. Traducción de Bibisharifa Jakimzianova y Jorge Saura. Madrid (editorial) Fundamentos.
Stanislslavski, Constantin. (1979) El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Buenos Aires (editorial) Quetzal.
Stanislslavski, Constantin. (1993) El trabajo del actor sobre su papel. Buenos Aires (editorial) Quetzal.
Ruiz, Borja.(2008) El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao (editorial) Artezblai SL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario