lunes, 7 de noviembre de 2011

Recursos auxiliares para distanciar las manifestaciones y acciones


Existen recursos que pueden ayudar para el distanciamiento del actor con el personaje, éstos son: 

1. El traslado a tercera persona.
2. El traslado al pasado.
3. La inclusión (en voz alta) de acotaciones y comentarios.

El empleo de verbos en tercera persona y en pasado posibilita al actor la correcta actitud de distanciamiento. El actor buscará posibles acotaciones y comentarios para su texto y los dirá en los ensayos junto con su parte. Efectuar acotaciones en tercera persona hace que choquen dos tonos diferentes, por lo cual el segundo de ellos (es decir, el texto verdadero) se distancia. Al mismo tiempo que se aleja del juego escénico porque sucede inmediatamente después de haber sido descrito en palabras y anunciado. El empleo del pasado coloca al que habla en la posición del que recuerda la frase.

Bibliografía:

Berthold, Margot. (1974) Historia social del teatro, vol. 2. Traducción de Gilberto Gutiérrez Pérez. Madrid: Ediciones Gudarrama.
Brecht, Bertolt. (1976) Escritos sobre teatro. Traducción de Nélida Mendilaharzu de Machain. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.

2 comentarios:

  1. no me ayudo en nada porque estoy buscando cuales son los recursos auxiliares del teatro y no recursos auxiliares para distanciar las manifestaciones y acciones en verdaderamente esta pagina de debería de existir

    ResponderEliminar