viernes, 4 de noviembre de 2011

El Octubre Teatral

En 1917 llegó la Revolución de Octubre  y, bajo el slogan de Octubre Teatral , Meyerhold promulgaba “un arte de masas, luchador, lleno de juego, de sol y de simplicidad”, con el objetivo de elaborar un nuevo teatro proletario basado en los preceptos del proletkult (Asociación de Cultura Proletaria que promulgaba un arte proletario lejos de las influencias burguesas). Meyerhold asumió la dirección del Departamento Teatral así como del Primer Teatro de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Su labor se encaminó a la educación cultural de grupos de trabajadores amateurs o semiprofesionales con los que llevaría a cabo sus espectáculos de masas: los espectadores devenían en actores, las calles en escenario y toda acción se convertía en una exaltación política e ideológica de la revolución.
No obstante, para avanzar en sus preceptos teatrales, Meyerhold empezó a trabajar con Vlamidir Maiakovski, juntos trabajaron la expresión del cuerpo adherido a un mensaje comprometido y acorde con los tiempos posrevolucionarios. En 1918 montaron Misterio Bufo, de la que hizo una segunda versión en 1921. El director ruso elaboró la dramaturgia de la obra valiéndose de las técnicas del circo y del teatro de feria ambulante. En ambas versiones el espectáculo dividió a la crítica y al público: por un lado se ensalzó el surgimiento de un nuevo lenguaje teatral, por otro se les achacó la incapacidad de conectar con el pueblo obrero.
Bibliografía:

Meyerhold, V.E. (2008) Teoría teatral. Traducción de Agustín Barreno. Octava edición. Caracas: (Editorial) Fundamentos.

Brockett, Oscar Gross; Hildy, Franklin J. (2003).History of the theatre. United States of America: (Editorial) Allyn and Bacon. Ninth Edition.

Ruiz, Borja.(2008) El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao (editorial) Artezblai SL.

Ceballos, Edgar. (1999) Principios de dirección escénica (recopilación). México: (Editorial) Escenología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario